Xamarin. ¿El Santo Grial para crear apps multiplataforma?

Xamarin está pegando fuerte, y rápido. ¿Por qué? ¿Por qué esta compañía que se estableció en 2011está creciendo tanto y hay tantas empresas que buscan a estos desarrolladores? Veamos un repaso de las características más importantes de Xamarin, pero antes, para los que no estén familiarizados con él, una pequeña introducción de esta plataforma para crear apps.

¿Qué es Xamarin y cómo funciona?

Xamarin es una herramienta (o suite de herramientas) para desarrolladores que permite crear aplicaciones móviles nativas para iOS, Android, Windows Phone y Windows 8, con la gran particularidad de que el código se escribe de una vez en C#, y ese mismo código se migra y se ejecuta de forma nativa a los otros sistemas. Sus ventajas y compatibilidades, no sólo le dan un gran poder —y una gran responsabilidad como diría el tío Ben—, sino que llevó a Microsoft a que gastara más de 400 millones de dólares en adquirirla.

¿Qué puedo hacer con Xamarin?

Lo mismo que puedes hacer con Swift, Objective-C o Java lo puedes hacer con C# utilizando Xamarin. Con su IDE Xamarin Studio (o descargando Xamarin para Visual Studio) ya no se deberá reescribir el código en diferentes lenguajes.

El único «pero» que le podemos poner es que Xamarin Studio utiliza los recursos nativos de cada plataforma, por lo que si queremos crear una app para iOS necesitaremos contar con un Sistema Mac OS X.

Veamos una de las máximas del libro «The Pragmatic Programmer», donde dice:

Nosotros que cortamos piedras, siempre debemos visualizar catedrales.

Haciendo uso de esta visión global, podemos apreciar uno de los grandes pilares que hacen de Xamarin una herramienta poderosísima de cara a proyectos.

Xamarin da la posibilidad de tener la capa de acceso a datos y la capa de servicios en un código compartido. De esta forma, tenemos una única librería donde poner nuestra lógica de negocio y reducir el código repetido y facilitar el mantenimiento. Ya sabes, en la simpleza del código radica su belleza. Además, con Xamarin.Forms, la forma de crear la interfaz de usuario ha cambiado: podemos tener una capa de interfaz común para diseñar la interfaz multiplataforma.

¿Xamarin Native o Xamarin.Forms?

El uso de uno u otro framework dependerá de tus necesidades. Pero básicamente, si la función principal de tu aplicación es la entrada de datos, o tu intención es prototipar una app o la reutilización del código es más importante que su UI, usa Xamarin.Forms. Si por el contrario la app que quieres crear necesita de muchas de las características de SDK nativo, Xamarin Native es tu opción. Hay muchas más necesidades que te harán decantarte por uno o por otro, pero no podemos abarcarlas todas aquí.

Por eso hemos preparado para ti un Webinar totalmente gratuito sobre Xamarin donde verás esta herramienta con mucho más detalle. Regístrate aquí y sé de los pocos que dominan esta plataforma que cada vez tiene más demanda en el mercado.

fundamentos-xamarin

Xamarin quiere convertirse en el Santo Grial de los desarrolladores de aplicaciones móviles multiplataforma. Esa fue la idea originaria de sus creadores:

«Creamos Xamarin porque sabíamos que tenía que haber una mejor manera de construir aplicaciones móviles. Somos desarrolladores, así que sabemos lo que quieren los desarrolladores: un lenguaje moderno de programación, herramientas de gran alcance, un flujo de trabajo eficiente y agradable y el poder de crear las mejores experiencias de usuario. Nuestra misión es que desarrollar grandes aplicaciones móviles sea algo rápido, fácil y divertido.»

¡APÚNTATE YA Y DA OTRO PASO MÁS EN TU CARRERA PROFESIONAL!

KeepCoding Team

Acerca de KeepCoding Team

Aquí nos encontramos todo el Equipo que forma KeepCoding Team que a diario colaboramos y damos soporte a todos los Geeks Inivitados para que sus maravillosos artículos salgan a la luz con el mejor formato.

Share this:

Leave a comment