Las ventajas de ScyllaDB como Base de Datos

Los alumnos de los Coding Bootcamps, el pasado miércoles tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades y ventajas de ScyllaDB, gracias a la Keynote de Duarte Nunes, Ingeniero de Software y parte del equipo de desarrollo de esta nueva Base de Datos.

ScyllaDB se abre hueco gracias a sus ventajas

ScyllaDB fue lanzada en 2015 determinada a hacerse un lugar en el mundo de las Bases de Datos, y ya pueden darse por victoriosos. Su objetivo es conquistar la comunidad de Apache Cassandra valiéndose de enormes niveles de consistencia, rapidez, mínima latencia y máxima eficiencia.

A principios de este año superaron las expectativas de desarrolladores e inversores al lograr una ronda de financiación de 16 millones de dólares comandada por Western Digital Capital, Samsung Ventures, Magma Ventures, Qualcomm Ventures y la participación de Bessemer Venture Partners.

En exclusiva para los keepcoders ha hecho un repaso de las funcionalidades tanto al nivel del sistema como al nivel del nodo individual,  incluyendo consideraciones sobre sistemas distribuidos y modelación de datos, y demostración práctica consumiendo un cluster ScyllaDB a través de una aplicación Java.

Aprovechando esta excelente visita, conversamos con Duarte sobre las ventajas de ScyllaDB y su acelerado repunte.

 

Duarte Nunes - ScyllaDB - en KeepCoding

 

¿Cómo surgió la necesidad de crear ScyllaDB? ¿Cuál es su mayor ventaja con respecto a Cassandra?

ScyllaDB llegó al mundo al identificarse la falta de una base de datos eficiente, económica y autoajustable en el espacio NoSQL. ScyllaDB logra todos estos objetivos y además ofrece compatibilidad con Apache Cassandra, con la cual muchos usuarios ya están familiarizados y saben cómo operar.

Trabajamos en un conjunto de ventajas sobre Cassandra: 10 veces mayor rendimiento, con latencias previsibles y más bajas, con la posibilidad de reducir por 10 el coste de hardware, con muchos menos parámetros de configuración y ajustes sintonizables.

¿Para quién es ScyllaDB?

ScyllaDB está dirigida principalmente a los usuarios que usan Cassandra en producción, están familiarizados con su funcionamiento y operación, pero a la vez quieren maximizar el rendimiento de sus clústeres y minimizar sus costos de hardware.

¿Cuál ha sido el mayor reto al crearla?

El mayor reto sigue siendo lograr una perfecta compatibilidad con Cassandra, a la vez que evoluciona su implementación para exprimir cada gota de rendimiento del hardware.

¿Por qué es tan importante lograr estas ventajas sobre Cassandra?

La baja latencia es importante porque típicamente tienes una aplicación que, para contestar a un usuario (humano o no), tiene que comunicar con una base de datos. Cuanto más rápida es esta comunicación, es decir, cuanto menos latencia, más rápido la aplicación contestará al usuario final, y esto es muy importante. Amazon ha publicado que 100ms de latencia añadida les cuesta 1% de ventas – o sea, mucho dinero. Scylla trabaja 10 veces más rápido que Cassandra. Esto significa que si tienes un cluster de 30 nodos de Cassandra, lo puedes reemplazar por solamente 3 nodos de Scylla, de modo que puedes lograr el mismo throughput, pero más deprisa (menos latencia). Para una empresa, esto resulta en un ahorro importante de costes, por eso podemos decir que ScyllaDB es más económica (cost effective).

Por último, en Cassandra tienes que configurar una plétora de cosas. Mucha gente no configura todo,  o configura mal, o lo configura para un determinado workload que puede cambiar con el tiempo. Scylla por su parte consume las mismas métricas que expone, y las usa para hacer ajustes internos. En terminos prácticos, esto significa que un cluster de Scylla da muchos menos problemas 🙂

¿Cómo ves el futuro de ScyllaDB?

El futuro de ScyllaDB es muy brillante: cada vez más empresas de diferentes sectores adoptan ScyllaDB, y cada vez hay más usuarios que conocen su existencia, reconociendo tanto su calidad, como sus hazañas de ingeniería. No es un mercado fácil, pero en ScyllaDB estamos confiantes de que será la Base de Datos #1.

 

Definitivamente ScyllaDB es un proyecto interesante al que vale la pena echar un vistazo como alternativa a Cassandra. Hay disponible mucho código abierto de calidad, y si te interesa la programación concurrente no puedes perderte el proyecto Sea Star.

 

Las Keynotes de KeepCoding te conectan con la Innovación

Si eres desarrollador inquieto, inconforme, y buscas algo más que cursos ¡los Coding Bootcamps de KeepCoding  son para ti! Una experiencia 100% inmersiva en tecnologías mobile & web, donde aprenderás las herramientas más actuales, y disfrutarás de un contacto directo con la industria a través de Keynotes y Master Classes exclusivas.

Si buscas el cambio definitivo, no lo pienses más y contáctanos.

 

 

KeepCoding Team

Acerca de KeepCoding Team

Aquí nos encontramos todo el Equipo que forma KeepCoding Team que a diario colaboramos y damos soporte a todos los Geeks Inivitados para que sus maravillosos artículos salgan a la luz con el mejor formato.

Share this:

Leave a comment