Xcode

¡¿Donde está la plantilla de “Empty Application” en Xcode6?!

 

 

Muchos al abrir Xcode 6 beta 3 nos llevamos una “grata” sorpresa: la plantilla de aplicación vacía para iOS había sido eliminada, y se nos quedó una cara más o menos tal que asín:

Colega, ¿ande está mi plantilla?

Colega, ¿ande está mi plantilla?

Las demás plantillas que ofrece Apple están muy bien y tal y cual, pero para empezar un proyecto serio, yo prefiero hacerlo sobre un lienzo en blanco. Por supuesto que puedes crear un proyecto basado en cualquiera de esas plantillas y eliminar la broza que Xcode ha metido de forma automática, pero es un montón de trabajo pesado, y lo que es peor: innecesario.

La importancia de la plantilla Empty Application Template

Esta plantilla es fundamental cuando estás aprendiendo, ya que te permite entender cómo arranca la App y cómo se comunican los distintos componentes de la misma. Una vez que esto lo tienes claro, puedes usar cualquier de las demás plantillas, que nada de lo que hagan te parecerá magia.

Pues bien, si es importante tener esa plantilla, ¿hay forma de recuperarla?

¡Por supuesto, maifrén!

Cómo recuperar la plantilla de Empty Application en Xcode 6

Lo primero es descargarte este fichero(Empty Application.xctemplate) que contiene la plantilla en sí.

Lo siguiente es copiarlo a la siguiente carpeta:

 

Applications/Xcode.app/Contents/Developer/Platforms/iPhoneOS.platform/Developer/Library/Xcode/Templates/Project Templates/iOS/Application/

 

Ojo que Xcode.app es un Bundle, es decir una carpeta que se hace pasar por un fichero. Para entrar en ella, tendrás que usar el menú contextual y elegir “Mostrar contenido de paquete” (o algo parecido, en Inglés es “Show package contents”).

¡Abre Xcode6 y verás a tu vieja amiga en su sitio!

Esto es lo mismo que hacen algunas aplicaciones que añaden plantillas a Xcode.

 

Acerca de Fernando Rodriguez

Fundador & Editor Jefe de CocoaMental, Fernando Rodríguez (@frr149 & Linkedin) es desarrollador & un experto en la enseñanza de máxima calidad en programación y desarrollo para dispositivos iOS, Cocoa Touch, Objective C, Swift, Python, entre otros, aunque su mejor carta de presentación, es la opinión de sus alumnos: http://keepcoding.io/es/testimonio/ CLO en KeepCoding & Arunovo. Instructor de iOS Avanzado del Big Nerd Ranch. Profesor Asociado de la U-tad, autor invitado de revistas como iPhoneWorld, Applesfera.com & ponente habitual en conferencias dentro y fuera de España (iOSDevUK, CodeMotion, BCNDevCon, etc). En sus vidas anteriores fue un nerd de Python y Django, mago de Smalltalk, y para su pesar, galeote de C++ y un gran cocinero.

Share this:

Leave a comment