¡Hemos sobrevivido a 40 horas de Objective C y Cocoa!

Genial Fin del Curso de Programación iOS para iPhone & iPad en Bogotá, Colombia de @agbotraining

Siempre un placer estar en Colombia con el curso de programación iOS para iPhone & iPad

Hace poco que estoy de vuelta a Madrid después de un curso de programación iOS (iPad & iPhone) en Bogotá. Como siempre, ir a Colombia es un placer, si exceptuamos los primeros días que pasas semiasfixiado por la falta de oxígeno propia de los 2600 m de altura a los que está Bogotá. 😉

El curso de programación iOS, que se desarrolló en las instalaciones de HubBog ha sido tod un éxito, y nos han apoyado varias empresas e instituciones locales, como

Antiguos alumnos y nuevos amigos

Entre los alumnos, teníamos tanto emprededores como desarrolladores de empresas de Colombia (Merck Colombia, Aranda Software y otros), Panamá y Nueva York y dos profesores de la Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Como es la norma, muy buen ambiente y muy geek. 😉 Es un verdadero placer terminar curso tras curso sabiendo que no solo has ganado antiguos alumnos, sino nuevos amigos.

Curso de Programación iOS

¡Hemos sobrevivido a 40 horas de Objective C y Cocoa!

Core Data, Core Animation, Grand Central Dispatch y más

En el curso partimos de cero, solo se asumía una base de programación orientada a objeto en cualquier lenguaje. Muchos venían de un “background” de Java, e incluso Android, así que hubo que someterlos a un exorcismo para traerlos a la Fe Verdadera (“En el nombre de Jobs, Java ¡sal de este cuerpo!”).

En el caso de @zjorge y @vecaharris de @zoadainc, se trataba de amigos y antiguos alumnos de nuestro curso de desarrollo Android en Panamá. Es decir, venían de pasar por un exorcismo similar pero opuesto, llevado a cabo por @dfreniche.

Temo que dos exorcismos tan potentes y seguidos puedan causar problemas de identidad, pero afortunadamente una de las nuevas padawans, @pcastellanos90, tuvo el detalle de indicarnos la cura local para esos y otros muchos males más: El Aguardiente Antioqueño. 😉

Curso de Programación iOS

No sólo de código vive el geek… 😉

Empezamos con un repaso de Objective C y Cocoa, para luego meternos más a fondo con UIKit y los controladores de controladores (UINavigationController, UITabbarController, UISPlitViewController) y las tablas. Vimos como reconocer el tipo de dispositivo y cómo crear Apps Universales (se ejecutan tanto en iPhone como iPad). Con esto terminamos la primera gran parte del curso de programación iPhone & iPad y dejamos lista la App de ejemplo de StarWars.

Para poner en práctica los siguientes conceptos (Animaciones, Multitarea con GCD, Persistencia Avanzada con Core Data, etc…), cambiamos a Chewbacca por las gemelas y el agua bendita (chiste privado solo para antiguos alumnos ;-).

Además de lo ya previsto en el curso, tuvimos un pequeño extra, cortesía de @zjorge. Nos explicó el modelo de color Hue-Saturation-Brightness y cómo usarlo para crear de forma más sencilla transiciones de colores como las que se ven en la App Clear.

Curso de Programación iOS

Predicando en el desierto: Jorge intenta explicar modelos de color a no diseñadores…y lo raro ¡es que lo consiguió! 🙂

Furia y gripe panameña

Lo cierto es que tanto @zjorge como @vecaharris me dejaron impresionados. Después de aguantarme durante 8 horas hablando sin parar y haciéndoles programar a destajo, se iban al gimnasio, volvían al hotel y hacian ejercicios extra que se inventaban ellos mismos. Todo esto con menos oxígeno del que estaban acostumbrados. =:-O

No satisfechos, aun tuvieron fuerzas para distribuir un hermoso regalo que nos trajeron desde Panamá: una gripe que no la salta un androidero. Así que volví a casa con un recuerdo muy  personal suyo. 😉

El ecosistema de emprendimiento colombiano

La estancia en la tierra del Ajiaco también sirvió para desvirtualizar a varios amigos, como @VickyRicaurte de UrGift, @clecaros de @endeavorcol, @elkingaravito y @ReneRojas de HubBog.

Como ya expliqué en otro artículo, el ecosistema de emprendimiento en Colombia está efervescente y provoca sana envidia en cualquier país. Además de nuestro curso, en esa misma semana había 5 eventos: el @Bogotech (reunión de emprendedores), @Bogodev (reunión de desarrolladores), @PulsoConf (conferencia de emprendimiento y tecnología), la reunión habitual de @WayraCo, además de mi charla sobre desarrollo para iOS en el @HubBog.

También tuve la ocasión de acudir a TheAppDate en Bogotá, donde tuve el placer de conocer a Carlos Castañeda, director de Wayra Colombia.

¡Hasta pronto!

Tengo pensado volver pronto. En Noviembre participaré por teleconferencia en la Semana del Emprendimiento y en Diciembre estaré de vuelta para un nuevo curso.

Acerca de Fernando Rodriguez

Fundador & Editor Jefe de CocoaMental, Fernando Rodríguez (@frr149 & Linkedin) es desarrollador & un experto en la enseñanza de máxima calidad en programación y desarrollo para dispositivos iOS, Cocoa Touch, Objective C, Swift, Python, entre otros, aunque su mejor carta de presentación, es la opinión de sus alumnos: http://keepcoding.io/es/testimonio/ CLO en KeepCoding & Arunovo. Instructor de iOS Avanzado del Big Nerd Ranch. Profesor Asociado de la U-tad, autor invitado de revistas como iPhoneWorld, Applesfera.com & ponente habitual en conferencias dentro y fuera de España (iOSDevUK, CodeMotion, BCNDevCon, etc). En sus vidas anteriores fue un nerd de Python y Django, mago de Smalltalk, y para su pesar, galeote de C++ y un gran cocinero.

Share this: