objetive-C

Libros programacion iPhone & iPad y la vida del informático.

Libros iOS & programación iPhone & iPad

A menudo me preguntan si tengo alguna recomendación de libros programación iPhone. Como lector compulsivo y programador autodidacta que soy, solo puedo decir que hay un montón y unos tantos muy, muy buenos. Lo que, sin embargo, no facilita del todo la vida del informático que está empezando o ampliando su conocimiento sobre programación y desarrollo para iPhone en general y os cuento mi experiencia personal.

Desarrollo iPhone & la vida del informático

El informático está condenado a revisar libros programación iphone y repetir el siguiente ciclo por lo siglos de los siglos:

Leer libros. Leer más libros. Libros de 1000 páginas. Libros de “enfoque pragmático” de 500 páginas. Libros de “mejores prácticas” que pesan kilo y medio. Para ir más rápido, buscas tutoriales en internet. Todos en Inglés, pero como si estuviesen en Cantonés.

Desarrollo de aplicaciones para iPhone y iPad

Ahora quieres entrar el mercado más dinámico y prometedor del momento: desarrollo de “apps” para iOS, iPhone y iPad. Así que vas a Amazon a por libros:

Lo primero es Objective C

¿Qué no sabes C? Ningún problema:

Ya sabes Objective C, pero con eso no haces nada, tienes que aprender Cocoa, la framework usada para TODO en iOS y OSX. Así que vuelves a Amazon:

Cuando vas por la página 400, te enteras que lo que necesitas tú es Cocoa-Touch, la versión para iOS, que en algunos aspectos cruciales difiere sustancialmente de Cocoa para OSX. Más libros:

Van ya casi 3000 páginas, todas ellas en Inglés, y entre libros y portes unos 300 €. Eso sí,  aun no sabes algo tan elemental como

  • ¿cómo instalo mi app en un dispositivo?
  • ¿cómo la subo a la AppStore?
  • ¿cómo creo un UX personalizado, algo fundamental para tener éxito en la AppStore?
  • No hablemos ya de cómo comercializar con éxito tu app, para que todo el esfuerzo mencionado no sea tirado a la basura.

Hay cursos en video muy buenos, como los de Stanford University o el del Madison Area Technical College, pero están todos en Inglés.

He pasado por este proceso innumerables veces, y he consumido tanto papel en Amazon.com que debo de ser responsable por el 1% de la deforestación del Amazonas.

Siempre he soñado con un curso pragmático que hiciese de este proceso algo más corto y efectivo. Un curso diseñado, no para obtener una certificación, sino para obtener un resultado. Un curso hecho por desarrolladores y para desarrolladores. Un curso presencial: nerd a nerd. Jamás lo he encontrado.

Por eso he decido desarrollarlo yo mismo y ofrecerlo a un coste asequible a todos aquellos que siguen encadenados a la incansable rueda de Samsara ya citada y facilitarles el acceso al nirvana geek.

Libros de programación para iPhone & iPad en Español

Algunos de los libros de programación para iPhone & iPad mencionados arriba ya se encuentran disponible también en español. Aunque mi primera recomendación es intentar leer siempre los libros de programación en su idioma original (en su gran mayoría disponibles en inglés), puesto que siempre se pierde algo en calidad y/o en claridad con las traducciones, si no te sientes cómodo para hacerlo en un idioma extranjero, te facilito a continuación los datos del material que actualmente puedes encontrar también en español (¡gracias Bilitorg!):

Recomiendo leer también:

Lenguajes para programación de Apps para iPhone & iPad: Objective C & Cocoa vs Corona & Lua vs PhoneGap.

Acerca de Fernando Rodriguez

Fundador & Editor Jefe de CocoaMental, Fernando Rodríguez (@frr149 & Linkedin) es desarrollador & un experto en la enseñanza de máxima calidad en programación y desarrollo para dispositivos iOS, Cocoa Touch, Objective C, Swift, Python, entre otros, aunque su mejor carta de presentación, es la opinión de sus alumnos: http://keepcoding.io/es/testimonio/ CLO en KeepCoding & Arunovo. Instructor de iOS Avanzado del Big Nerd Ranch. Profesor Asociado de la U-tad, autor invitado de revistas como iPhoneWorld, Applesfera.com & ponente habitual en conferencias dentro y fuera de España (iOSDevUK, CodeMotion, BCNDevCon, etc). En sus vidas anteriores fue un nerd de Python y Django, mago de Smalltalk, y para su pesar, galeote de C++ y un gran cocinero.

Share this:

Leave a comment